El método Montessori:


Montessori es una pedagogía educativa que se centra en el niñ@ individual y sus necesidades.  

Los conceptos detrás de la pedagogía fueron consolidados por la Dra. María Montessori a principios del siglo XX.

Sus principios se basan en la observación paciente de la naturaleza del niñ@. A través de la observación la doctora María Montessori descubre a un nuevo niñ@, aquel que disfruta del trabajo espontáneo, tiene autodisciplina, es independiente y se construye a sí mismo por medio de la interacción con su medio ambiente.

La pedagogía Montessori no se limita únicamente al método educativo, es una nueva forma de ver al niñ@ y se constituye en una filosofía, se traslada a todos los ámbitos de su vida.

Implica creer en el niñ@, confiar en que en su interior posee el potencial para irse construyendo a sí mism@, convirtiéndose en el adult@ que será mañana. 

La filosofía Montessori ve la educación como una ayuda para la vida, de ahí la responsabilidad como educadores/as de tener en nuestras manos el secreto de una humanidad que se está construyendo a sí misma.


Principios básicos del método Montessori:

La mente absorbente de l@s niñ@s

Es la capacidad de adquirir conocimientos de manera innata e indiscriminada. Hasta los seis años los niñ@s aprenden todo de manera inconsciente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia.

Los períodos sensibles

Se refiere a los periodos en los cuales los niñ@s pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que les permiten ponerse en relación con el mundo externo. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

Algunos ejemplos de periodos sensibles son el lenguaje, el movimiento, el orden, el refinamiento de los sentidos etc.

El ambiente preparado

Es el espacio físico y psicológico diseñado por el adulto para que el niñ@ pueda desarrollar completamente su potencial, de manera que se fomente un correcto aprendizaje, crecimiento y autonomía. En el ambiente preparado se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales que responden a las necesidades propias de cada niñ@.

El papel del adulto

El rol del adulto en el ambiente Montessori es acompañar al niñ@ en su desarrollo y aprendizaje: observarle y guiarle. El verdader@ educador@ está al servicio del niñ@ y debe ayudar a cultivar en la humildad, la responsabilidad y el amor.

Respeto de los tiempos

La pedagogía Montessori se adapta a las necesidades educativas individuales de cada pequeñ@. Permite respetar cada etapa de su desarrollo, sus ritmos de aprendizaje y sus intereses. El niñ@ es el protagonista de su aprendizaje. De este modo estaremos contribuyendo en el desarrollo de su autonomía y autoestima.

Educación por medio de las emociones

Integra tanto aspectos académicos como emocionales y sociales. Da importancia al desarrollo del potencial de cada persona. El hecho de tener niñ@s de diferentes edades en la misma clase favorece el aprendizaje, fomenta la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimiento a través del ejercicio de enseñarle a otr@s.

Contacto con la naturaleza

Montessori siempre dio mucha importancia a enseñar a los niñ@s el respeto por la naturaleza, a sembrar en ellos la conciencia de conservar los recursos del mundo y vivir de un modo sostenible.

Los niñ@s, hambrientos de aprendizaje, obtienen en ella la oportunidad de maravillarse y explorar cada detalle a través de todos sus sentidos: observar, tocar, sentir, oler… la naturaleza despierta en ell@s la chispa de la curiosidad, se sorprenderán y les ayudará a conocer y respetar el entorno en la vida adulta.

María Montessori


Nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Hija de padres conservadores, especialmente Alessandro Montessori, militar del partido liberal que luchó por la independencia de Italia.

En 1896 se gradúa en medicina, lo hace siendo la primera mujer italiana en ejercer  esta profesión.

Entre 1896 y 1898 termina la especialización en enfermedades nerviosas mentales, fue a través de ésta que tuvo la oportunidad de entrar en contacto con niños/as con discapacidad intelectual, a partir de entonces trabajó con niños/as con discapacidad.

En 1898 los niños/as con discapacidad intelectual con los que María Montessori había trabajado, tuvieron un examen al lado de niños/as sin ningún tipo de discapacidad; para sorpresa de la Dra. Montessori, los niños/as con algún tipo de discapacidad obtuvieron los mismos resultados que los niños/as sin discapacidad.

Entre 1898 y 1906 continuó impartiendo conferencias sobre educación infantil.

Entre 1900 y 1907 trabaja como profesora en la Facultad de Antropología en Roma y estudia Filosofía y Psicología en la universidad. Publica su primer libro “Antropología Pedagógica”.

En 1904 la Dra. es invitada a dirigir una organización de escuelas infantiles para niños/as sin recursos, así es como M. Montessori se especializa en niños y niñas de 3 a 6 años de edad. En la práctica educativa tomó algunos materiales elaborados por los médicos Itard y Seguin y conoció a los niños/as haciendo uso de estos materiales y aplicando su aguda capacidad de observación. Fue así como surgió “La Casa dei Bambini” en Roma, en el año 1907.

En 1908 se inauguran más Casas de Niños (Casa dei Bambini).

En 1909 publica su segundo libro “El método de la pedagogía científica”.

En el año 1912 se funda la primera escuela Montessori en los Estados Unidos.

En el año 1913 se realiza el primer curso internacional para guías Montessori, en Roma.

En 1915 la Dra. Imparte cursos en California, presenta en la feria mundial de San Francisco un aula Montessori y le otorgan las únicas dos medallas de oro que se conceden en aquel tiempo.

En el año 1916 divide su tiempo entre Estados Unidos y Barcelona, en Barcelona establece su residencia. Dicta conferencias sobre la educación y su método en los Estados Unidos.

En 1918 es recibida por la reina de Holanda, país donde se implanta en todas las escuelas el “método Montessori”.

Entre 1919 y 1921 imparte cursos en Inglaterra, Australia, Alemania, Holanda e Italia.

En 1922 publica “El Niño en Familia”, un manual sobre pedagogía científica.

En el año 1923 recibe la distinción Doctora Honoris Causa en Durhan, Inglaterra.

En 1929 tiene lugar el primer Congreso Internacional Montessori en Dinamarca, se funda la Asociación Montessori Internacional (AMI), cuya sede se encuentra en Holanda.

En 1938 publica “El niño, el secreto de la infancia”, que contiene sus obras e ideas sobre la educación del niño de 0 a 6 años.

En el año 1940 Italia entra en la II Guerra Mundial, la Dra. Montessori se encuentra en la India, no puede regresar a su país de origen, Montessori aprovecha sus próximos años en la India para impartir cursos acerca de sus planteamientos pedagógicos, desarrolla los que se refieren a la educación de los niños/as de 6 a 12 años.

En 1946 regresa a Italia, publica el libro “La Educación por un Mundo Nuevo”.

En el año 1948 publica algunas de sus obras como “De la Infancia a la Adolescencia” y “Cómo educar el potencial humano”.

En 1949 imparte un primer curso en Karachi, Pakistán.

En 1950 publica “La mente absorbente del niño” y “Educación para la Paz”.

En el año 1952 participa en el Congreso Internacional Montessori celebrado en Londres, fue éste su último compromiso en público, el 6 de mayo de este mismo año fallece en Holanda a los 82 años de edad.

Muchas de las obras escritas por la Dra. María Montessori tienen actualmente un alto reconocimiento por los estudios que se han hecho sobre el niñ@.